VOLVER A NOTICIAS
Nutrición
08·06·21

5 sorprendentes beneficios del Tofu

El tofu es un alimento que ha ganado gran popularidad entre los amantes del deporte y todo el que desea llevar una vida saludable. En este artículo te presentamos los beneficios del tofu, cómo actúa en tu organismo y de qué manera te ayudará a perder peso.

¿Qué es el tofu?

Para comprender qué es el tofu, se suele relacionar con una especie de queso de soja. Bueno, en realidad no es un queso en sí, pero se le denomina así por su textura y su método de elaboración. Originado en Asia, hoy en día ha ganado gran popularidad en nuestro país debido a sus cualidades beneficiosas y actualmente hay quienes lo consideran un superalimento.

Para obtenerlo se coagula la bebida de soja y se extrae el líquido mediante prensado, dando lugar a una especie de masa sólida algo más suave que un queso. Este producto, considerado por los veganos como el mejor sustituto de la carne, posee un característico color crema y suele cortarse en forma de cubos o láminas gruesas.

Beneficios del tofu

Vamos a ver qué es lo que aporta a nuestro bienestar este alimento, seguro que no nos deja indiferentes.

1. Es rico en nutrientes

Este alimento tiene un 10 % de proteínas (una cifra muy llamativa para quienes desean aumentar masa muscular) y una cantidad bastante importante de calcio. De igual forma, te llamará la atención saber que tiene muy pocas grasas saturadas, que no llega al 1 %. ¡Ideal para mantener los huesos sanos!

2. Aporta grasas saludables

Tu cuerpo necesita grasa, pero cuidado con aquella que consumes, ya que no todo vale. Las que son provenientes de las carnes rojas o de los alimentos procesados no te convienen, y lo mejor es que optes por fuentes de grasa alternativas como el tofu, que cuenta con lecitina, perfecta para regular el colesterol.

3. Es un buen complemento para la carne

Los deportistas, o quienes deseen subir de peso, suelen comer bastante pavo, ternera o pollo, pero un consumo desmedido de carne se relaciona con altos índices de colesterol, entre otros problemas para la salud. Por tanto, este puede ser un estupendo sustituto en cuanto a nutrientes, aspecto visual y textura, lo que lo convierte en el excelente aliado para gozar de una dieta equilibrada.

4. Controla el estado hormonal

Al ser rico en isoflavonas, es idóneo para mitigar los síntomas propios de la menopausia, como los sofocos o los cambios de humor. Curiosamente, aumentan y disminuyen los niveles de estrógenos, colaborando a regular el efecto de las hormonas en el organismo, y se han relacionado también con la prevención de los cánceres ocasionados por un exceso de estrógenos.

5. Reduce los niveles de azúcar

Este alimento puede ser un buen aliado para los diabéticos, puesto que evita alcanzar altos niveles de glucosa, ya que diversos estudios indican que es capaz de reducir su exceso hasta en un 60 %. Del mismo modo, puede ser útil para empezar a corregir un consumo desmedido de azúcar.

Cómo actúa en nuestro organismo

Después de esta gran cantidad de beneficios… ¿Aún no lo has apuntado en tu lista de la compra? Pues espera a ver cuáles son los cambios que produce en tu cuerpo.

Lo primero que debes saber es que, cuando comes tofu, al organismo le cuesta menos procesarlo que la carne. Es un alimento fácil de digerir, por lo que evitará la pesadez y los dolores de estómago.

Asimismo, actúa en el cuerpo aportando vitaminas B y E, que mejoran el estado de la piel, el cabello y tienen una función antioxidante. También proporciona minerales, destacando el fósforo (ideal para la memoria), el hierro (que proporciona energía) y el potasio (que regula la tensión arterial).

¡Y También te ayuda a perder peso!

Cada vez más personas se deciden a comer tofu para adelgazar, incluso sin necesidad de hacer un régimen de por sí. ¡Ya no hay excusas para mantener la línea!

La primera cualidad del tofu para perder peso es que es saciante, lo que contribuye a las dietas bajas en calorías. Además, es un alimento con un sabor muy ligero, casi imperceptible, por lo que puedes combinarlo con platos de verduras y aliños saludables.

Comerlo en sus múltiples formas (ya sea en snacks o con las comidas) te proporcionará una fuente de proteínas de origen vegetal, que te ayudarán a bajar de peso por su alto poder antioxidante, su nulo aporte calórico y su estupendo volumen de fibra. De manera general, los dietistas recomiendan comer unas dos piezas al día de 25 gramos cada una.

Los beneficios del Tofu lo convierten en un alimento que todos deberíamos probar. Puede ser el perfecto sustituto de algún elemento de nuestra dieta o un complemento para adelgazar. Recuerda que puedes hacer increíbles platos con este producto. Todo depende de tu imaginación… ¡Enciende los fogones!

Promociones

1 seguro = 1 árbol
Plantamos un árbol
por cada nuevo seguro que contrates