08 / 04 / 21

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: una oportunidad para correr por una causa

El deporte, como ya sabrás, es vital para el cuerpo y la mente. Sin embargo, también tiene influencia en el progreso de la humanidad, hasta tal punto que el 6 de abril es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Sin duda, ¡un gran día para recordar lo gratificante que es correr por una causa solidaria!

¿Qué es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz?

Esta conmemoración tiene un origen reciente. En 2013, la Asamblea General de la ONU la instauró para poner en relieve el papel del deporte en la paz mundial. La fecha no se eligió por casualidad, pues corresponde a la primera celebración de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896.

Esta celebración se lleva a cabo en todo el planeta, mediante iniciativas como talleres de concienciación, competiciones especiales o ferias deportivas. La idea es remarcar la relación entre deporte y paz. En 2020 estuvo marcado por la pandemia, claro está, pero deportistas de todo el planeta quisieron continuar la tradición entrenando desde sus casas.

¿Cómo puedo celebrarlo?

Como runner, también puedes sumarte a estas iniciativas de distintas maneras. Y no solo el 6 de abril, Día Internacional del Deporte, sino siempre que quieras. Para que te animes, te proponemos varias ideas.

1. Súmate a una carrera solidaria

El compromiso solidario de los runners es conocido en el mundo del deporte. Cada año se organizan cientos de carreras populares con el objetivo de recaudar fondos para una causa altruista. Este año las restricciones sanitarias no permiten llevarlas a cabo de forma tradicional, pero el sector se ha reinventado para no quedarse atrás.

Tienes muchas formas de hacer running por una causa solidaria, pero también de ir un poco más lento y participar en caminatas. Un ejemplo es la Magic Line, que nació con la voluntad de recaudar fondos para los colectivos más vulnerables a los que ayuda la Obra Social San Juan de Dios. Los miembros del club del voluntariado de Zurich Seguros volverán a participar en esta caminata solidaria por tercer año consecutivo, uniendo los valores de la salud y el bienestar con la comunidad, ya que esta edición destina el importe recaudado a personas que han sufrido los efectos de la pandemia.

2. Difunde la relación entre deporte y paz

En la Antigua Grecia, todas las guerras debían parar durante los Juegos Olímpicos. Hoy en día esta costumbre se ha mantenido bajo el nombre de Tregua Olímpica, aunque con menor efecto. Sin embargo, esto sirve para demostrar cómo el deporte puede derribar muros y construir puentes entre sociedades.

No importa de qué forma lo hagas, puedes dedicar tus horas de entreno a difundir la importancia del deporte para la paz entre tu comunidad. Por ejemplo, puedes dar charlas sobre su significado, fomentar las actividades deportivas entre tus vecinos para una mejor convivencia o entrenar con tus amigos mientras os preparáis para una carrera solidaria.

3. Organiza un evento solidario

¿Por qué no organizas tu propio evento para recaudar fondos? Te damos una idea: planea una carrera y destina los beneficios a una causa solidaria. Puedes hablar con tu ayuntamiento para que te proporcione los medios necesarios. Eso sí: si va a ser presencial, ten en cuenta el máximo de personas que pueden reunirse y las medidas de prevención necesarias.

Puede parecerte utópico, pero muchos grandes eventos empezaron siendo una pequeña quedada. Solo tienes que planear tu evento, los deportes que se van a realizar y la ONG beneficiada. Después, difúndelo en las redes sociales y convence a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Para evitar aglomeraciones, apuesta por el medio online o por los grupos reducidos.

4. Transmite tu pasión por el deporte

El 6 de abril puede servirte para empezar a divulgar tu amor por el running entre más personas. ¡Así, el año que viene habrá mucha más gente comprometida! Queda con tus seres queridos para salir a correr, incluso si no les gusta el deporte aún. Probad a practicar nuevas actividades, como el baloncesto, el tenis, la natación o incluso el patinaje, por ejemplo.

No importa qué deporte hagáis, cuánto tiempo ni cómo: lo primordial es que consigas difundir buenos hábitos entre cada vez más personas. Esa es, sin duda, la mejor forma de demostrarles que los quieres. No olvides que la paz también se refiere a nuestro ámbito más cercano.

5. Colabora con los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados en 2015 por las Naciones Unidas. Su objetivo es llevar el desarrollo a todo el planeta y potenciar la colaboración entre las naciones. Además, tratan de alcanzar metas cruciales para la humanidad, como poner fin al hambre o garantizar el acceso universal a energías no contaminantes

Elige uno de los 17 objetivos y comienza a apoyarlo, valiéndote del deporte para crear un compromiso permanente. Puedes, por ejemplo, secundarlos siguiendo una dieta ecológica para el entrenamiento o fomentando el respeto a los parajes naturales entre los runners.

Como ves, hay muchas formas de celebrar esta conmemoración tan especial. El deporte no solo hace mejores personas, también hace mejores pueblos y naciones. Y el running ya ha demostrado que correr por una causa benéfica es ideal para unir a deportistas de distintos países bajo un mismo compromiso. ¡A partir del 6 de abril, transfórmate en un runner solidario!