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23·09·21

Tonificación: la práctica wellness ideal para septiembre

Cada vez son más las personas que se han decantado por la práctica wellness. ¿Sabes realmente lo que es dicha actividad? Hablamos de un concepto que representa un modo de vida equilibrado con una búsqueda del bienestar total y de la salud integral. Aquí entraría el ejercicio como una parte fundamental y, especialmente, la tonificación.

Tonificación

La tonificación muscular hace referencia a la dureza y firmeza del músculo en estado de reposo o en tensión muscular pasiva. Nada que ver con el volumen o la definición muscular. De hecho, el tono de tus músculos puede ser bueno, pero la grasa que lo recubre puede impedirte apreciarlo.

Lo importante es ejercitar los músculos para encontrar ese equilibrio corporal que te haga sentir bien contigo mismo. Cuanto más y mejor entrenes, mejor tono conseguirás.

Rutina de tonificación

¿Sabes cómo mejorar tu tono muscular? Te damos a continuación unos ejercicios para que puedas lograrlo poco a poco. No obstante, recuerda que antes y después de cada sesión debes estirar y calentar. Así, reducirás el riesgo de lesiones musculares.

  • Piernas. Podemos dedicar el primer día de la semana para hacer un entrenamiento de piernas. De esta manera, estaremos fortaleciendo estos músculos con ejercicios como las sentadillaso levantando peso desde el suelo (flexionando las rodillas) hasta la altura del abdomen, manteniendo la espalda lo más recta posible. Estos nos servirán para tonificar músculos como los abductores, los glúteos o toda la parte de los muslos. Según la fuerza y resistencia que tengamos en ese momento, podremos hacer más o menos series y repeticiones. Esto lo iremos aumentando con el paso de las sesiones, al igual que el resto de zonas del cuerpo.
  • Brazos. En este apartado incluimos los ejercicios con bíceps y tríceps, músculos clave en el apartado de la tonificación de los brazos. La sesión del segundo día, por ejemplo, dedicada a esta parte del cuerpo puede incluir ejercicios de remo o elevar una carga desde la altura del hombrohacia arriba.
  • Pecho, espalda y abdominales. Aquí están los encargados de mejorar toda la zona del tronco del cuerpo, tanto la parte delantera (pecho y abdominales) como la trasera (espalda). Para tonificarlos en su conjunto, puedes realizar flexiones o las repeticiones de remo que mencionamos anteriormente.
  • Resistencia. Una vez que hemos tonificado todas las partes del cuerpo, dejaremos el último día de entrenamiento de la semana para hacer cardio. Aquí podemos encontrar diferentes alternativas, desde correr en la cinta o en la calle o hacer bicicleta. Además, llevar a cabo este tipo de ejercicios te permitirá tener un mayor aguante también con el resto de apartados de tonificación.

Wellness en septiembre

Estas rutinas pueden ayudarte a tonificar tu cuerpo aunque no debes hacerlas todas el mismo día. De hecho, lo recomendable es distribuir este entrenamiento a lo largo de la semana. Y, por supuesto, dejar algunos días para el descanso y para el ocio. Además de hacer deporte ten en cuenta otros aspectos como el ocio y la conciliación familiar. Si haces caso de estos consejos, notarás una serie de beneficios como los siguientes:

  • Mejora de la resistencia y reducción del riesgo de enfermedades.
  • Mejora de la postura y la salud mental.
  • Incremento de la concentración en el trabajo.
  • Mayor sensación de bienestar y disfrute de la vida en general.

En resumen, todos estos aspectos ponen de manifiesto que la práctica wellness está recomendada tanto para hombres como para mujeres de todas las edades. Así, haciendo una distribución adecuada de los ejercicios, podrás llegar a tener un cuerpo tonificado y una salud de hierro.

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