08 / 03 / 21

Busca tu inspiración en las grandes atletas de la historia

Gracias a nuestra comunidad, donde lo importante es activarte para sentirte bien, muchas personas se han animado a ponerse las zapatillas para recorrer los kilómetros que su cuerpo y mente han necesitado. Y hemos pensado que, para que tú también te sumes al movimiento hacia el bienestar, te ayudaremos a buscar inspiración en las principales atletas femeninas nacionales e internacionales de la historia del atletismo.

El running femenino

Que la participación de las mujeres sea tan importante en las carreras populares es un buen indicador de igualdad y compromiso social. Por eso, desde el 2017 en Zurich participamos activamente y patrocinamos la Carrera de la Mujer: el evento deportivo femenino más amplio de Europa, y que se celebra en 8 ciudades de España.

Piensa que muchas de las deportistas que dedicaron su vida profesional al atletismo comenzaron corriendo unos pocos kilómetros un día cualquiera. Sin embargo, con mucha dedicación, motivación y esfuerzo, llegaron a competir en grandes eventos deportivos, como pueden ser las Olimpiadas.

El mundo del running siempre ha sido y sigue siendo un deporte fundamental, y en la actualidad existen multitud de maratones y medias maratones famosas alrededor del mundo. Quizá ahora esa meta esté muy lejos para ti, pero la única manera de llegar a cumplir tus objetivos es empezando por metas pequeñas. ¡Así lo hicieron en su día las grandes deportistas que te presentamos en las siguientes líneas!

Principales mujeres en la historia del atletismo

Desde aquí queremos brindar un homenaje a aquellas mujeres de todas las épocas que consiguieron el éxito gracias a su constancia y amor por este deporte. Haremos un breve resumen de sus biografías para que te inspiren y ayuden a seguir entrenando o empezar a hacerlo.

Principales atletas femeninas internacionales

Sería imposible incluir aquí a todas las mujeres que han marcado historia en el atletismo… Pero esperamos que esta selección te anime a sumar kilómetros cuando creas que no puedes más.

  • Evelyn Ashford es considerada una de las mujeres más veloces del mundo. Esta estadounidense batió dos veces el récord del mundo en los 100 metros. Además, fue campeona de esta misma distancia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Se despidió del mundo del deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde fue eliminada en semifinales de los 100 metros, pero ganando el oro en relevos de 4 x 100 metros.
  • Kathrine Switzer fue la primera mujer oficial en correr una maratón, la de Boston de 1967, y está considerada como una leyenda de este deporte. No solo demostró que era muy superior a muchos de sus contrincantes varones, asombrados por ver una mujer participar, sino que Switzer rompió todas las barreras en cuanto a género en este deporte.
  • Gwen Torrence fue una de las mejores velocistas estadounidenses desde los 80 hasta mediados de los 90. Consiguió el oro en los 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y fue campeona del mundo de los 100 metros solo tres años después.

Principales atletas femeninas nacionales

En España también tenemos nombres que marcaron historia para siempre. Son todo un ejemplo de superación y no solo por ser mujeres, también por ser unas grandes deportistas más allá de su género. Ellas son:

  • Ruth Beitia es especialista en salto de altura, y fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en atletismo. Por otra parte, también ha sido campeona europea en varias ocasiones. Su exigencia personal la llevó a ganar dos medallas olímpicas y, de hecho, es la única mujer atleta que ha alcanzado este logro.
  • Isabel Macías empezó a correr con tan solo 9 años, con la motivación de poder tomarse el chocolate caliente y el bizcocho que daban al llegar a meta. En 2021 ha puesto fin a dos décadas dedicadas al mediofondo, aunque su cúspide profesional llegó entre 2011 y 2013; por aquel entonces logró la plata en el Europeo de la sala de Gotemburgo. Su lema es disfrutar y valorar cada resultado e instante.
  • Belén Azpeitia hizo su aparición en el atletismo en 1968, y desde entonces ganó varios premios en relevos y cross. Dio el salto de calidad definitivo en 1971, cuando hizo historia al conseguir el decimoquinto puesto en la primera participación española femenina en el Cross de las Naciones de Lasarte. Por desgracia, murió a los 52 años. Pero su impresionante bienio será siempre recordado por todos los que amamos este deporte, junto con su enorme progreso en el campo de los 1.500 metros.

Las principales atletas que hemos mencionado han dejado huella en la historia del running gracias a sus marcas personales, pero también por romper barreras, reivindicar el deporte femenino e iniciar un camino que aún estamos construyendo ¡gracias a todas! Ahora nos toca a nosotras escribir la historia, encuentra la tuya y que nada te pare… sigue entrenando a tu ritmo, busca tu inspiración y comparte tu experiencia con otras mujeres, la Carrera de la Mujer es un buen sitio donde hay sitios para todas.