03 / 03 / 22

Zurich Seguros y el RACC Analizan los hábitos en la práctica del Running desde una perspectiva de género

Las mujeres no pueden correr por la ciudad con la misma tranquilidad que los hombres. En Madrid, una de cada cuatro mujeres que practica el running ha sido acosada. En Barcelona la proporción es de una de cada cinco. Son los alarmantes datos que muestra el estudio realizado por Zurich Seguros y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

El objetivo de las encuestas, realizadas a más de mil corredoras y corredores en Madrid y en Barcelona, fue analizar la percepción de seguridad y las diferencias en los hábitos de mujeres y hombres cuando practican running.

En la capital catalana, el 19% de las mujeres manifiesta haber sufrido algún tipo de acoso verbal o físico mientras se ejercitan y se plantea abandonar la práctica del running como consecuencia de las situaciones vividas. En Madrid la proporción aumenta hasta el 25% y el 28% podría dejar de correr. En el caso de los hombres, el porcentaje de los que se sintieron acosados se redujo a la mitad en ambas ciudades.

 

Las mujeres prefieren correr en compañía por la noche

Según los datos recogidos por los estudios sobre la práctica de running en Barcelona y Madrid desde una perspectiva de género, las situaciones violentas (físicas o verbales) se producen con más frecuencia en las calles mal iluminadas, con poca gente y por la noche.

Tanto en Madrid como en Barcelona la práctica totalidad de las mujeres toma medidas de seguridad personal, como evitar vías mal iluminadas y solitarias (76%), elegir franjas horarias con más gente (65%) e ir acompañadas (41%).

No obstante, en torno al 39% de las mujeres practica running por la noche en Barcelona y el 53% en Madrid, y, de ellas, el 67% lo hace en compañía en Barcelona y el 51% en Madrid.

El 74% de los hombres sigue prácticas similares de protección, pero solo uno de cada cinco decide correr en compañía (el 35% si lo hacen por la noche).

Dentro de las ciudades algunas zonas son percibidas como más inseguras tanto por las mujeres como por los hombres. En el caso de Barcelona destacan por todos los encuestados la Avenida del Paral.lel por el día y el Parque de Montjuïc por la noche. En el caso de Madrid, se señalan como más inseguras la Casa de Campo y el Parque del Retiro.

 

La Covid-19 ha aumentado el interés por la salud y por el running

La pandemia ha afectado de manera diversa a los runners. Unos corren más que antes y otros menos, pero el 47% en Barcelona y el 38% en Madrid afirman que ahora les preocupa más su salud que antes de la pandemia.

A pesar de la sensación de inseguridad que pueden tener en algunas zonas y horarios, el 87% de corredoras y corredores en Barcelona y el 82% en Madrid no se plantean dejar de hacer este deporte saludable.

 

Resultados de la encuesta en Barcelona:

 

Resultados de la encuesta en Madrid: